La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños por que proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo.
La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.
VENTAJAS DE LA LECTURA
¿Qué bienes reporta la lectura?
La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.
- La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.
- La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales.
- La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.
- La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende.
- La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.
- La lectura desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.
- La lectura facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad. El lector, durante la lectura, recrea lo que el escritor ha creado para él.
- Las lecturas nos hacen más libres. Hace unos años hubo un eslogan para la promoción de la lectura que decía: "Más libros, más libres".
- La lectura es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja, que divierte.
- La lectura es fuente de disfrute, de goce, de felicidad. Se ha hablado mucho de "el placer de leer", y esta frase expresa una verdad. Leer es una pasión, algo que envuelve a la persona entera y le comunica un deleite porque es una actividad auténticamente humana.
Por todas estas razones el Colectivo Democrático ha diseñado un proyecto denominado "Viernes de Lectura y café" con el objetivo que 20 alumnos lean un libro pero cada 15 días se renueve al alumando; logrando de este modo, seguir una cadena que venza la estadísticas nacionales de iletralidad en nuestra patria.
Este es un proyecto que impulsaremos con el apoyo y sobre todo la voluntad política, porque es hora de invertir en educación y cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario