QUIÉNES SOMOS Y CÓMO ENTENDEMOS LA PROBLAMÁTICA LOCAL
1. El Colectivo Democrático GANA CASMA: Es una organización política democrática, plural, amplia, con presencia en toda la Provincia de Casma, que surge con la manifiesta intención de trabajar por la unidad más amplia de los sectores populares y luchar por la transformación integral de nuestra realidad para hacer de ella una Casma para todos y lugar donde podamos vivir mejor.
2. El Colectivo Democrático GANA CASMA: Sostiene que nuestra provincia es, multiétnica y pluricultural, tiene una geografía diversa, accidentada y difícil, pero es, a su vez, poseedora de grandes riquezas naturales, así como de un extraordinario potencial humano; pero considera que la sociedad Casmeña se presenta sumamente fraccionada, en la que más del 50% de la población sufre con mayor incidencia los efectos negativos de la desigual distribución de la riqueza; siendo, además, notoria la ausencia de una auténtica y efectiva democracia participativa descentralizada, carente de bienestar, así como de un proyecto de desarrollo Provincial a favor de las mayorías. A consecuencia de ello, tan solo un pequeño número de empresas y “empresarios”, se benefician de las riquezas más significativas del presupuesto público. Sostiene, igualmente, que la problemática y el destino de la Provincia son inseparables de los acontecimientos y el destino de la región y del Perú, así como de los sucesos históricos mundiales, y los modelos económicos que se vienen aplicando, lo que al final genera la excesiva desigualdad de los pobladores del mundo y su miseria crónica generando situaciones conflictivas y de mayor empobrecimiento y marginación de la gente, además de llevar la contaminación ambiental y la depredación de nuestros recursos naturales a límites alarmantes.
QUÉ NOS PROPONEMOS
3. El Colectivo Democrático GANA CASMA: Se propone el ejercicio del Gobierno Local en sus distintos estamentos y niveles en forma unificada con las fuerzas populares, nacionalistas, progresistas, socialistas y democráticas, con el expreso objetivo de concurrir a la construcción de una Provincia más democrática, justa, equitativa y sin discriminaciones, que se construya a través de los esfuerzos hechos en un liderazgo social – colectivo, y se constituya a la vez en el espacio que no tiene el poblador común para ejercer su voz y voluntad política, para crecer en esta, en el marco de un proyecto de desarrollo y progreso nacional basado en un horizonte social, redistributivo, comunitario, el mismo que hunde sus raíces en nuestro pasado precolombino, y recoge lo más avanzado y positivo de la cultura y experiencia nacional e internacional, tal como fuera sistematizado en sus lineamiento básicos por José Carlos Mariátegui.
QUIENES LO INTEGRAN .4. Está constituido por hombres y mujeres dispuestos a luchar por la vigencia de los principios democráticos, los derechos humanos, por la soberanía nacional, la democracia participativa y protagónica, por justicia, equidad, libertad, lealtad, decencia, laboriosidad, fraternidad y por el bienestar de la población. Cada uno de sus miembros se identifica con -y hace suyas- las reivindicaciones laborales, sociales, culturales, obreras, campesinas, populares, feministas, estudiantiles, y de todos aquellos que sufren la explotación, la opresión, marginación y la injusticia.
A QUIÉNES BUSCAMOS REPRESENTAR.5. El Colectivo Democrático GANA CASMA trabaja por representar los intereses de los trabajadores del campo y la ciudad, pequeños y medianos empresarios, intelectuales y profesionales, juventud estudiosa, cesantes y jubilados, creyentes y no creyentes y en general de todos aquellos grupos sociales que conforman la mayoría de la población casmeña, así como por la reivindicación plena de las provincias andinas y de las minorías étnicas y por su inserción activa en la gestión del Gobierno local. También se identifica con quienes, independientemente de su condición social o económica, se solidarizan con la construcción de una nueva sociedad, de una nueva Provincia. Respetando sus organizaciones naturales y representativas, serán siempre protagonistas en el debate de los grandes temas locales y sectoriales.
UNA NUEVA MANERA DE ENTENDER Y PRACTICAR LA POLÍTICA6. El Colectivo Democrático GANA CASMA concibe la gestión política y administrativa como un medio para transformar la Provincia y asume que la participación política debe entenderse como una tarea de servicio público y de representación de los intereses y aspiraciones de las mayorías, no como la aspiración del individuo; en tal sentido su compromiso es ejercer la política en una auténtica dimensión ética, ajena a las prácticas de la política criolla tradicional que tanto la han descalificado. La política para los miembros del Colectivo Democrático GANA CASMA es de complementaridad a las acciones naturales de cada persona, esta no es un medio de vida para personas sin oficio u organización colectiva.
7. El Colectivo Democrático GANA CASMA sostiene que el principal recurso de la Provincia lo constituye nuestro pueblo, tanto de la costa como de la sierra, de las ciudades y del campo, sin distinción ni privilegio alguno. Que en tal sentido el Gobierno Local es el organismo llamado a representarlo, debiendo tener como norte invariable, la defensa, protección y garantía de sus derechos.
8. El Colectivo Democrático GANA CASMA asume que las riquezas naturales de la Región, de la Provincia y la cuenca como son el agua, los minerales, los recursos hidrobiológicos y los elementos energéticos, son propiedad de sus habitantes y que en consecuencia, el Gobierno Regional en coordinación y respeto al gobierno local, debe planificar y orientar su explotación en forma racional, priorizando revertir los beneficios económicos de tal explotación en el desarrollo de las mayorías, así como asegurando la solidez económica de la región y sus provincias.
9. El Colectivo Democrático GANA CASMA: Asume el carácter ético de la política y la lucha contra la corrupción y el narcotráfico como aspectos fundamentales e imprescindibles. Rechaza la arbitrariedad, el abuso de autoridad y las diferentes formas de corrupción como son la coima, el clientelismo político, la impunidad, las componendas políticas y el tráfico de conciencias como muchos “empresarios” a cuenta de regalos nos tienen acostumbrados y pugnan por que de este modo los elijamos. Propugna, en contraparte, el ejercicio de los valores del trabajo, la honestidad, el respeto a los derechos de las personas, la tolerancia, la solidaridad, la fraternidad, la transparencia, la sencillez en el trato y el espíritu de servicio, asume con ello la democracia colectiva, participativa, la del estimulo de las voluntades sociales y de las inteligencia populares en la consecución del presente proyecto.
POR UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO10. El Colectivo Democrático GANA CASMA Sostiene que es imperativo aplicar una nueva concepción económica y social. En tal sentido, si bien admite que la capacidad empresarial de los casmeños debe ser estimulada y que merece una rentabilidad razonable, ello no debe, empero, menoscabar los derechos de los trabajadores ni perjudicar al medio ambiente. Es decir, promueve un crecimiento empresarial supeditado al crecimiento de su entorno humano y protegiendo su contexto natural, nuestro ecosistema y biodiversidad. Así mismo precisa que respeta la propiedad privada, pero promueve las empresas asociativas y defiende las comunidades campesinas y nativas; impulsa la complementación de la planificación económica con el mercado, el direccionamiento y la planificación de la gestión local hacia objetivos de largo y mediano plazo.
11. En el plano regional apuesta por la transformación de Ancash como una región que promueva un desarrollo tecnológico, productivo, industrial base para el desarrollo económico de sus pobladores y en el plano nacional apuesta por un país soberano, colectivista, social, democrático, próspero, desarrollado; por su reinserción en la economía mundial bajo nuevas condiciones de justicia y equidad. Considera que el crecimiento económico, en un marco de economía redistributiva y planificada democráticamente de abajo a arriba, con régimen de propiedad plural (privada, pública, asociativa, comunal, mixta); sustentada en la inversión pública y privada— sea nacional o extranjera pero subordinada al interés popular—, es el factor sobre el que se ha de sustentar la plena realización de las aspiraciones materiales y espirituales de nuestro pueblo.
SOBERANÍA, DEMOCRACIA Y DESARROLLO MATERIAL Y ESPIRITUAL PARA VIVIR MEJOR12. El Colectivo Democrático GANA CASMA: Sostiene que su objetivo es, en síntesis, alcanzar una Nueva Región dentro de un Perú nuevo, una provincia nueva en el marco de una región próspera, inserto en la economía mundial pero capaz de decidir sus destinos. Una Provincia, desarrollada, próspera, democrática y con justicia social, con una lógica opuesta al capitalismo deshumanizante y depredador, donde la equitativa distribución de la riqueza elimine la pobreza, el desempleo, y las condiciones inhumanas de trabajo y subsistencia. El núcleo de su propuesta se orienta a garantizar el vivir bien —material y espiritualmente— de todos los casmeños. Una Provincia que cuente, para este fin, con una industria social en las cuencas para transformar lo producido, haciéndolo vigoroso y altamente competitivo pero supeditada a la conservación del medio ambiente; con una agricultura moderna, tanto en los valles costeños como, principalmente interandinos, que garantice tanto la autonomía alimenticia como la exportación agrícola con valor agregado. Un lugar en el que el pueblo tome en sus manos su destino mediante el ejercicio de una democracia que garantice y legitime el aporte y participación de sus organizaciones independientes y de aquellas que respondan a sus tradiciones culturales ancestrales.
LINEAMIENTOS BÁSICOS DE NUESTRO PROGRAMA El Colectivo Democrático GANA CASMA sustenta sus propuestas en los seis ejes siguientes:
· Impulso y cumplimiento del Plan de Desarrollo Concertado Provincial, con el manejo adecuado de todos sus ejes.
• Reconstrucción Democrática de la Provincia en base al empoderamiento real y democrático de las organizaciones sociales de base y su participación directa en la discusión, planificación, dictamen, ejecución y fiscalización de las políticas locales, propugnar la verdadera participación del campo agro – pecuario, gremial, estudiantil, laboral, intelectual en general en esta tarea.
• Defensa de los trabajadores urbanos y rurales, de sus organizaciones independientes y de sus derechos. Apoyo irrestricto a sus justas reivindicaciones.
• Programas urgentes en beneficio a sectores más vulnerables de la población: niños, madres gestantes, ancianos.
• Moralización. Limpieza ética de la Provincia. Transparencia en la gestión pública, participación ciudadana organizada y respeto al presupuesto participativo; Implementación de la Auditoría Social y el principio de "prevenir la corrupción". Empleo de la tecnología para poner al alcance de todos los ciudadanos la información detallada del uso presupuestal y Seguridad ciudadana con un enfoque integral, multisectorial y con participación ciudadana efectiva.
• Nueva Gestión. Reforma administrativa basada en la estrecha vinculación de los funcionarios con las organizaciones de base y en la toma de decisiones de abajo a arriba, desde la comunidad de base hasta los niveles más altos de la administración.
• Programa de Reconstrucción Democrática Institucional y política de Desarrollo Local.